martes, 30 de septiembre de 2008

Salud : Formosa

Temor por un brote epidémico: miles de paraguayos cruzan la frontera cada día

Alerta en Formosa por la fiebre amarilla

Por varios casos mortales en Paraguay, comenzó una campaña masiva de vacunación y de fumigación casa por casa

Jueves 21 de febrero de 2008
Por varios casos mortales en Paraguay, comenzó una campaña masiva de vacunación y de fumigación casa por casa
Paraguayos reciben en Formosa la vacuna contra la fiebre amarilla; en el país vecino las autoridades sanitarias están desbordadas
Foto: Telam

FORMOSA.- Casos mortales de fiebre amarilla en Paraguay dispararon la alerta. Enseguida los hospitales de las ciudades argentinas cercanas a la frontera se vieron colmados de pacientes que reclamaban que se les aplicara la vacuna contra la enfermedad. Eran tanto ciudadanos locales como habitantes del país vecino que cruzaron la frontera para conseguir una dosis de esas que en Paraguay escasean.
La alerta se ha disparado en esta provincia, donde comenzó una campaña masiva de vacunación y de fumigación casa por casa.
El ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez, confirmó que por estas horas se registra una verdadera "avalancha de paraguayos" en el hospital local Cruz Felipe Arnedo y en los centros de salud de los barrios El Porteño y 1° de Mayo de esta capital.
Por eso, Gómez reconoció que rápidamente se agotó el stock de 30.000 vacunas enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación, por lo que el gobierno nacional envió ayer una nueva partida tanto a esta provincia como a la embajada argentina en Paraguay.
La cantidad de paraguayos que cruzaron la frontera sólo para vacunarse durante los últimos días fue notable para las autoridades sanitarias locales. "No hay discriminación, los atendemos a todos sin hacer diferenciaciones. Si tenemos 1000 vacunas, disponemos una distribución equitativa", dijo el ministro en Clorinda.
La autoridades provinciales confirmaron que el propio intendente de una pequeña localidad paraguaya cercana a Clorinda recomienda a su población cruzar la frontera y concurrir a los centros médicos argentinos para recibir las dosis contra la fiebre amarilla. "Hay una demanda fuerte de personas de Paraguay, e incluso los trabajadores de la embajada argentina en Asunción nos pidieron que les enviáramos dosis para ellos y sus familias", contó Gómez.
Ayer, el ministro se reunió con el intendente de Clorinda y con sus pares paraguayos de las fronterizas ciudades de Nanawa y Colonia Falcón, con quienes concertó la realización de un cordón sanitario para mantener la zona protegida contra el mosquito transmisor, esto es, el Aedes aegypti.
El brote de fiebre amarilla en Paraguay determinó que el 6 del actual se declarase la alerta sanitaria en todo el territorio provincial. "Además de la vacunación fumigaremos casa por casa", confirmó Gómez.
Hay que recordar que el brote de fiebre amarilla comenzó a fines de diciembre último en Brasil y se extendió a Paraguay. A los formoseños se les aconsejó evitar viajar a ese país, donde rige la emergencia sanitaria. Además, en esta provincia se instaló un gran temor entre la población por la cercanía con la zona periférica de Asunción, donde se produjeron casos mortales a causa de la fiebre amarilla.
Psicosis En el país vecino, la psicosis generalizada llevó a los pobladores a levantar barricadas y hasta a organizar piquetes para reclamar las vacunas "salvadoras". Las enfermeras no daban abasto, ya que aplicaban un promedio de 1000 inyecciones diarias, lo que les causaba magulladuras y heridas en las yemas de los dedos.
La emergencia sanitaria llegó a tal punto en el vecino país que se convocó a los ex ministros de Salud para que hagan su aporte de ideas sobre la base de su experiencia y calidad profesional.
La tranquilidad llegó con casi un millón de dosis que arribaron ayer a Asunción. Sin embargo, los disturbios se repitieron en los centros de vacunación, en los que se formaron interminables filas de hasta quince cuadras de longitud.
Ayer hubo un poco más de orden porque se distribuyeron números desde las 2 de la mañana, pero se empezó a vacunar sólo desde las 7. Pero a las 13 se decidió postergar hasta hoy la inmunización, y entre quienes quedaron sin vacunarse se produjeron disturbios, sobre todo en la zona de Luque, una de las más afectadas.
Las autoridades formoseñas recomendaron evitar cruzar la frontera hacia Paraguay. "No es aconsejable hacerlo si no hay una razón de urgencia", sugirió Gómez, aunque recordó que no existe ninguna prohibición para hacerlo.
"Sería interesante averiguar antes si no se trasladan a las zonas calificadas como de riesgo", advirtió el funcionario, quien negó que para viajar a Paraguay se estén exigiendo certificados de vacunación en la frontera.
Una vez más, la alerta sanitaria está vigente en la región, y por eso se hace hincapié en la necesidad de profundizar las medidas preventivas, como desmalezado, descacharrización y erradicación de focos contaminantes.
"Debemos sumar esfuerzos para que en la frontera mantengamos a raya a estas enfermedades", exhortó el funcionario a los intendentes argentinos y paraguayos.
Las acciones acordadas para evitar la propagación de la enfermedad son similares a las adoptadas el año último: fumigaciones, erradicación de basurales y malezas y eliminación de pozos con aguas estancadas, además del entierro de cubiertas de vehículos. "Estamos monitoreando los sectores más riesgosos, como la frontera con Paraguay y también en contacto con Misiones por su cercanía con Brasil", dijo Gómez.
Por Justo L. Urbieta
Para LA NACION

No hay comentarios: