martes, 30 de septiembre de 2008

Salud: Santiago Del Estero

El Caso de la Provincia de Santiago del Estero

Nuestra provincia, con el 54% de su población total estimada en 730.000 personas, sin cobertura de salud- alrededor de 400.000 personas -se ubica junto a Chaco y Formosa entre las provincias con mayor desprotección de salud del país. De los 330.000 habitantes restantes que disponen de cobertura de salud, al menos 2/3 de ellos (210.000 personas) son beneficiarios de la principal obra social provincial, denominada Instituto de Obra Social del Empleado Público (Iosep), creada inicialmente solo para los empleados públicos provinciales pero luego ampliada mediante convenios y afiliaciones voluntarias. Cabe agregar que mas de un 10% de sus actuales afiliados son jubilados y pensionados.
El losep dispone de un presupuesto, estimado según información del propio Instituto, superior a los $ 50 millones anuales, lo que redundaría en una "cápita" de alrededor de $ 230 por persona y por año, sensiblemente menor al promedio de las obras sociales provinciales ($ 446 por persona - año). Sus recursos están constituidos en un 5001Í1 por las retenciones a empleados públicos y aportes del Estado provincial, un 40% por aportes de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), un 6% de municipios adheridos, un 2% proveniente de diversos convenios y el 2% restante por aportes de organismos descentralizados y afiliaciones voluntarias.
Con respecto a sus erogaciones, estimadas en términos mensuales, las mismas son las que se detallan en la siguiente Tabla 4. Del análisis de sus erogaciones, del gasto en personal se desprende una característica constante del sector público provincial: un elevado costo salarial promedio, del orden de los $ 1.000 por empleado y por mes, en términos relativos frente al salario promedio del sector privado local (mas representativo de la real productividad marginal del factor trabajo) que no alcanza al 50 % de ese valor .

No hay comentarios: